La Conmebol auditará a la FBF

Los conflictos en el fútbol boliviano serán sometidos a una auditoría por parte de la Conf...
Los conflictos en el fútbol boliviano serán sometidos a una auditoría por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La información fue oficializada ayer por medio de un comunicado firmado por Gorka Villar, director general de la Conmebol y por Jérôme Valcke, secretario general de la Fifa.

El documento, dirigido al secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano, responde a una carta enviada el pasado 24 de julio por Marco Ortega y Wálter Zuleta (primer vicepresidente y tesorero de la FBF, respectivamente), en la que informaron a la Conmebol que los procesos judiciales por los que atraviesan los principales directivos de la FBF son de carácter personal y que afectaban a la integridad institucional de dicho ente deportivo.

Al respecto, la posición de la Conmebol y la Fifa es clara: "Nos permitimos expresarle el más absoluto respeto por las investigaciones y procesos judiciales de su país en el entendido de que los mismos se encuentren fundados y no afecten de modo arbitrario a la autonomía de la Federación Boliviana de Fútbol", explica el documento.

Anuncian auditoría. Dicha misiva también anuncia que la Conmebol va a encargar un informe de auditoría sobre los hechos denunciados "con la finalidad de esclarecer la situación".

Morales critica autonomía de la FBF. En este contexto, el presidente del Estado, Evo Morales, calificó a la autonomía de la FBF como perjudicial para el pueblo. También dijo que el accionar de Carlos Chávez, presidente de este ente, "mellaron la dignidad de los bolivianos".

Morales indicó, además, que siente vergüenza por la dirigencia de esa institución y lamentó que solo busque al Gobierno cuando "necesita plata" y que "nunca rinde cuentas".

El mandatario habló sobre la no entrega del dinero recaudado en el partido amistoso entre las selecciones de Bolivia y Brasil que Chávez prometió a la familia del joven Kevin Beltrán, quien falleció a causa de una bengala en un partido por Copa Libertadores en 2013, en Oruro.

"Lo que hizo mella la dignidad de los bolivianos, hace un partido de solidaridad y la solidaridad no llega a la familia. Cómo puede haber seres humanos que usen problemas como el joven muerto y hasta nos trae problemas bilaterales", manifestó Morales en conferencia de prensa.

Caso Carlos Chávez
El fallo de apelación se conocerá mañana

Se demora. Tras más de ocho horas de audiencia, el juez Quinto en Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Baldivieso, determinó extender el proceso, por lo que recién mañana se conocerá el fallo de la audiencia de apelación de Carlos Chávez y Alberto Lozada. Esto surge a raíz del empate entre los vocales de sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), situación que obliga a convocar a un tercero para mañana.

En primera instancia, el Ministerio Público, en su intervención, pidió la detención preventiva para Alberto Lozada.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas